Grandes libros, pequeños lectores. "Los músicos del 8", de Laura Avila, Julieta Farfala (Ilustraciones), Buenos Aires, Planeta, 2017. "Los músicos..." fue publicada en la colección Planeta Rojo, que agrupa novelas juveniles, aunque, en este caso el texto también puede ser leído con agrado por público en general
Los músicos… fue publicada en la colección Planeta Rojo, que agrupa novelas juveniles, aunque, en este caso, el texto puede ser leído con agrado por público en general. El argumento gira en torno a Benito, un negro esclavo de poquitos años, que aparenta ser mayor. Esta circunstancia y la necesidad del amo de satisfacer la demanda de soldados para el ejército libertador, hace que el chico sea incorporado sin que su familia se entere, por lo que en los primeros días no entienden su desaparición.
Laura Ávila transita en esta novela por un género que domina, el de la ficción ubicada en un contexto histórico: la campaña de Los Andes, las batallas contra los realistas, con los granaderos dirigidos por San Martín y patriotas comandados por O’Higgins, alternativamente. La autora da muestras, como siempre, de una excelente documentación. Tal vez una tarea del mediador adulto podría ser, en este caso, recrear brevemente ese contexto y ayudar con el significado de algunas palabras (pocas), que han caído en desuso.
A lo largo del relato se van desgranando temas que forman parte del universo narrativo de la autora: la esclavitud, la cultura afro-americana y, dentro de ella, la música, los bailes, los instrumentos. También aparecen en novelas anteriores, como la celebrada La sociedad secreta de las hermanas Matanza.
Acompañan el texto las ilustraciones de Julieta Farfala, solo un puñado de ellas, como suele ocurrir cuando se prevé un lector ya entrenado. Están realizadas en negro y gris sobre fondo blanco, excepto la tapa, que es a color. Merece destacarse la expresividad de los rostros, acorde con la circunstancia que atraviesan los personajes.